Reseña al libro de “Negocios en el Reino: transformando
las misiones mediante estrategias empresariales”. Aún no ha sido traducido al
español, que yo tenga constancia; el título original es “On Kingdom Business:Transforming Missions Through Entrepreneurial Strategies”. Hay dos enfoques
principales desarrollados a lo largo de los capítulos: los negocios como campo
de misión, y la ética cristiana en los negocios. Uno de los colaboradores, WayneA. Grudem perfila siete puntos en los que un empresario o trabajador cristiano
puede hacer avanzar el Reino de Dios en el campo laboral (hago una traducción libre).
Ética cristiana en los
negocios: cuidando los recursos.
“Además, cuando cuidamos nuestras posesiones, esto nos da
la oportunidad de imitar otros muchos atributos de Dios, como la sabiduría, el
conocimiento, la belleza, la creatividad, amor por los demás, amabilidad,
justicia, independencia, libertad, ejercicio de la voluntad, alegría, y más.”
Ética cristiana en los
negocios: avaricia y materialismo.
“Podemos utilizar nuestros recursos para alimentar nuestro
propio orgullo, o podríamos ser avariciosos y acumular riqueza por sí misma, o
podríamos adquirir una falsa seguridad en las riquezas (Mateo 6: 19; Lucas 12:13-21; Santiago 5: 3). Podríamos emplear nuestras posesiones de una forma
insensata o derrochadora, viviendo en lujo y auto-indulgencia mientras somos
negligentes ante las necesidades de otros (Santiago 5: 5; I Juan 3: 17). Estas
cosas cuando se llaman correctamente reciben el nombre de “materialismo” y no
están bien.”
Ética cristiana en los
negocios: compra y venta.
“Podemos imitar los atributos de Dios cada vez que
compramos y vendemos, si practicamos la honestidad, fidelidad en nuestros compromisos, justicia y
libertad de elección.”
Ética cristiana en los
negocios: obtener beneficio.
“La habilidad para adquirir un beneficio es, de este modo,
la habilidad para multiplicar nuestros recursos cuando estamos ayudando a otros.
Es una habilidad maravillosa que Dios nos ha dado y no es algo malo o
moralmente neutral, sino fundamentalmente buena. Por medio de ella podemos
reflejar atributos de Dios, como amor por otros, sabiduría, soberanía, planes
de futuro, y más.
Ética cristiana en los
negocios: dinero y recursos financieros.
“El dinero da muchas oportunidades para glorificar a Dios:
invirtiendo y expandiendo nuestra administración e imitando su soberanía y
sabiduría; empatizando con nuestras necesidades y así imitando la independencia
divina; dando a otros e imitando la gracia de Dios y su amor; o dando a la
iglesia y a la evangelización trayendo a otros al reino de Dios”.
Ética cristiana en los
negocios: actitudes del alma.
“Dios conoce nuestros corazones, y aumentamos su honra
teniendo las actitudes de corazón en las cuales Él se deleita … Y si otros
trabajan para nosotros, tenemos que pensar de ellos como iguales en valor en
tanto que seres humanos hechos a la imagen de Dios, y nuestro deseo íntimo
debería ser que el trabajo les hiciera bien y no mal.
Ética cristiana en los
negocios: prestar y tomar prestado.
“De esta forma, prestar y tomar prestado multiplica fenomenalmente nuestra
alegría por cómo se Dios de dio en la creación material, y nuestro potencial
para ser agradecidos a Dios por todas estas cosas y honrarlo según nuestro uso
de ellas. Cuando prestamos y tomamos prestado, podemos reflejar muchos de los
atributos de Dios. Podemos demostrar veracidad y una fiel mayordomía,
honestidad, sabiduría, amor y gracia.
Wayne A. Grudem es profesor investigador de Biblia y teología en el Seminario
Phoenix de Scottsdale, Arizona. Previamente había sido presidente del
departamento de teología sistemática y bíblica en la Trinity Evangelical
Divinity School en Deerfield, Illinois, donde enseñó durante veinte años. El
Dr. Grudem es autor de muchos libros y artículos, incluyendo la muy utilizada
“Teología sistemática: una introducción a la doctrina bíblica”.
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