domingo, 29 de septiembre de 2013

Principios éticos Cristianos en los negocios: siete componentes críticos.

Reseña al libro de “Negocios en el Reino: transformando las misiones mediante estrategias empresariales”. Aún no ha sido traducido al español, que yo tenga constancia; el título original es “On Kingdom Business:Transforming Missions Through Entrepreneurial Strategies”. Hay dos enfoques principales desarrollados a lo largo de los capítulos: los negocios como campo de misión, y la ética cristiana en los negocios. Uno de los colaboradores, WayneA. Grudem perfila siete puntos en los que un empresario o trabajador cristiano puede hacer avanzar el Reino de Dios en el campo laboral  (hago una traducción libre).

Ética cristiana en los negocios: cuidando los recursos.
“Además, cuando cuidamos nuestras posesiones, esto nos da la oportunidad de imitar otros muchos atributos de Dios, como la sabiduría, el conocimiento, la belleza, la creatividad, amor por los demás, amabilidad, justicia, independencia, libertad, ejercicio de la voluntad, alegría, y más.”

Ética cristiana en los negocios: avaricia y materialismo.
“Podemos utilizar nuestros recursos para alimentar nuestro propio orgullo, o podríamos ser avariciosos y acumular riqueza por sí misma, o podríamos adquirir una falsa seguridad en las riquezas (Mateo 6: 19; Lucas 12:13-21; Santiago 5: 3). Podríamos emplear nuestras posesiones de una forma insensata o derrochadora, viviendo en lujo y auto-indulgencia mientras somos negligentes ante las necesidades de otros (Santiago 5: 5; I Juan 3: 17). Estas cosas cuando se llaman correctamente reciben el nombre de “materialismo” y no están bien.”

Ética cristiana en los negocios: compra y venta.
“Podemos imitar los atributos de Dios cada vez que compramos y vendemos, si practicamos la honestidad,  fidelidad en nuestros compromisos, justicia y libertad de elección.”

Ética cristiana en los negocios: obtener beneficio.
“La habilidad para adquirir un beneficio es, de este modo, la habilidad para multiplicar nuestros recursos cuando estamos ayudando a otros. Es una habilidad maravillosa que Dios nos ha dado y no es algo malo o moralmente neutral, sino fundamentalmente buena. Por medio de ella podemos reflejar atributos de Dios, como amor por otros, sabiduría, soberanía, planes de futuro, y más.

Ética cristiana en los negocios: dinero y recursos financieros.
“El dinero da muchas oportunidades para glorificar a Dios: invirtiendo y expandiendo nuestra administración e imitando su soberanía y sabiduría; empatizando con nuestras necesidades y así imitando la independencia divina; dando a otros e imitando la gracia de Dios y su amor; o dando a la iglesia y a la evangelización trayendo a otros al reino de Dios”.

Ética cristiana en los negocios: actitudes del alma.
“Dios conoce nuestros corazones, y aumentamos su honra teniendo las actitudes de corazón en las cuales Él se deleita … Y si otros trabajan para nosotros, tenemos que pensar de ellos como iguales en valor en tanto que seres humanos hechos a la imagen de Dios, y nuestro deseo íntimo debería ser que el trabajo les hiciera bien y no mal.

Ética cristiana en los negocios: prestar y tomar prestado.
“De esta forma, prestar y tomar  prestado multiplica fenomenalmente nuestra alegría por cómo se Dios de dio en la creación material, y nuestro potencial para ser agradecidos a Dios por todas estas cosas y honrarlo según nuestro uso de ellas. Cuando prestamos y tomamos prestado, podemos reflejar muchos de los atributos de Dios. Podemos demostrar veracidad y una fiel mayordomía, honestidad, sabiduría, amor y gracia.


Wayne A. Grudem es profesor investigador de Biblia y teología en el Seminario Phoenix de Scottsdale, Arizona. Previamente había sido presidente del departamento de teología sistemática y bíblica en la Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois, donde enseñó durante veinte años. El Dr. Grudem es autor de muchos libros y artículos, incluyendo la muy utilizada “Teología sistemática: una introducción a la doctrina bíblica”.

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