sábado, 9 de noviembre de 2013

La ventaja tecnológica.

El dominio de una compañía en un sector tiene múltiples factores. Uno de ellos es el de un producto superior a los que son semejantes. Esto representa una ventaja importante respecto a sus competidores, normalmente; porque la estrategia también cuenta.

Los adelantos tecnológicos se imponen cuando la estrategia para su comercialización es idónea.

Y las innovaciones en los materiales son un claro exponente en esta superioridad. Un ejemplo muy gráfico lo encontramos en la Biblia.


Hierro vs bronce.

El primer libro de Samuel registra como se instauró la monarquía en Israel. Después de haber vivido más de trescientos años (1380AC - 1043AC) bajo la tutela de algunos caudillos locales, las doce tribus de Israel deciden que quieren un rey como las demás naciones. El primero de ellos fue Saúl, y después vendría el conocido rey David, el que venció a Goliat. Este primer libro de Samuel tiene como protagonista a Saúl hasta su muerte; el relato de la coronación de David y su reinado está registrado en el segundo libro de Samuel.

En el capítulo 13 de I Samuel encontramos como Israel, bajo el mando de Saúl y su hijo Jonatán, se prepara para la batalla contra los filisteos. Están frente a frente y realizando movimientos estratégicos sobre el terreno.

I Samuel 13: 16-23.
Saúl, pues, y Jonatán su hijo, y el pueblo que con ellos se hallaba, se quedaron en Gabaa de Benjamín; pero los filisteos habían acampado en Micmas. Y salieron merodeadores del campamento de los filisteos en tres escuadrones; un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual, otro escuadrón marchaba hacia Bet-horón, y el tercer escuadrón marchaba hacia la región que mira al valle de Zeboim, hacia el desierto.
Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas.
Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. Y la guarnición de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas.

Éste es el relato que nos deja la Biblia. Históricamente, nos situamos en la transición de la edad del bronce a la edad del hierro, aproximadamente entre 1020AC y 1007AC. La superioridad de los filisteos se basaba en que manejaban el hierro y conocían, al menos, el método de la forja. Solamente hay que imaginar como una espada de hierro podría partir en dos un escudo de bronce. A pesar de ser únicamente cinco ciudades con sus aldeas (Gat, Ascalón, Asdod, Gaza y Ecrón) mantenían a raya a las tribus israelitas del sur de Canaán, con toda su población, territorios y ciudades.



Análisis de la estrategia filistea en el uso de su superioridad tecnológica por el hierro.

La estrategia filistea se basaba en el criterio de protección, más bien que el comercial de la venta de productos de hierro. Aunque sacaban rédito económico debido al mantenimiento de las herramientas de trabajo de sus vecinos, el principal objetivo de este pueblo era mantener la ventaja militar mediante la supremacía tecnológica.

  • Sus guerreros estaban mejor equipados que sus enemigos israelitas.
    • Las batallas, en cuanto a armamento, no eran de igual a igual.
    • La relación entre enemigos ya no es 1:1. Un único soldado equipado con armas de hierro puede hacer frente a más de un solo enemigo.
    • Infundía temor a los enemigos.
    • El enemigo requiere estrategias de ataque más sofisticadas, por tanto, más susceptibles de error.
  • Perdían oportunidades comerciales por la venta de armas de hierro.
    • Compensado por la superioridad militar.
    • Posibilidad de resarcimiento mediante incursiones armadas en otros territorios.
    • Mantenían el monopolio sobre las armas y herramientas de hierro.
  • Creación de un sector económico basado en el mantenimiento de herramientas.
    • Compensa por la pérdida de ventas en herramientas.
    • No sé en aquel tiempo, pero actualmente el mantenimiento de ciertos equipos industriales da mayores beneficios que su venta.

Fin del relato bíblico.

Únicamente queda decir que Saúl fue un rey que no se sujetó a los mandamientos de Dios; tomó decisiones que no fueron ni sabias ni justas. Los filisteos prevalecieron sobre él.

Después David fue ungido* rey. Era un hombre conforme al corazón de Dios. 
I Samuel 13: 13, 14. Entonces Samuel dijo a Saúl: locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 
Como ejemplo para las generaciones futuras, entre las que yo me incluyo, Dios dio a David la victoria sobre sus enemigos y sometió a los filisteos y otros pueblos enemigos de su alrededor.


*ungir.
(Del lat. ungĕre).
1. tr. Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente.
2. tr. Signar con óleo sagrado a alguien, para denotar el carácter de su dignidad, o para la recepción de un sacramento.
3. tr. Hond. Elegir a alguien para un puesto o para un cargo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Conclusión.

Vemos entonces que a un adelanto tecnológico ha de de estar acompañado también de una estrategia que lo haga viable. Es fácil perder esta ventaja por malas decisiones propias, o porque un competidor actúa más sabiamente y con justicia.



Datos curiosos.

La edad de los metales está considerada como la última de la prehistoria, y está dividida en tres periodos.


Edad de los metales
Inicio
Finalización
Edad del cobre (calcolítico)
≈5000AC
≈1800AC
Edad del bronce
≈1800AC
≈800AC
Edad del hierro
≈800AC
Siglo I AC

Un enlace para conocer las ventajas del acero. Mi trabajo tiene que ver mucho con el acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario