sábado, 30 de noviembre de 2013

El salmo 23 en el mundo laboral (4/7).


El salmo 23, versículo 3. Restaurará mi alma.

Nuestra alma (la psique) comprende nuestra mente, nuestras emociones y nuestra voluntad. Tener tiempo a solas con Dios y llegar a conocer sus caminos, aportará un equilibrio restaurado entre estas tres facultades. Pensaremos con más claridad, nuestros sentimientos serán más intensos y seremos más decididos. Cada uno de estos tres influenciará uno al otro según interactúe el Espíritu de Dios con mi espíritu para influenciar ambos mi alma; pensamientos, sentimientos y voluntad. Mis emociones no prevalecerán y conducirme a tomar decisiones impulsivas, mi pensamiento racional no impedirá que me pierda las necesidades emocionales o sobrenaturales de otros, y mi voluntad decidirá teniendo en cuenta la racionalidad y el sentimiento.

Traducido de Peter Briscoe's Space.


Un pastor conforta a sus ovejas.


Sólo los que conocen íntimamente a las ovejas y sus hábitos entienden lo que es una oveja "abatida". La oveja abatida es la que cae de espaldas y no puede levantarse ya por sus propios medios.

Es sumamente triste ver una oveja"abatida". Acostada de espaldas, con las patas al aire, se despelleja frenéticamente en su infructuosa lucha por ponerse de pie. A veces bala un poco pidiendo auxilio, pero generalmente se queda acostada pataleando con temor y frustración.

Si el dueño no llega en un tiempo razonablemente corto, la oveja muere. Esta es una razón más por la que es esencial que un ovejero cuidadoso atienda a su rebaño todos los días, que cuente las ovejas para asegurarse de que todas pueden mantenerse de pie. Si faltan una o dos, con frecuencia lo primero que piensa es: "una de mis ovejas está abatida en alguna parte. Debo ir a buscarla y pararla otra vez.

El que anda fijándose bien en las ovejas abatidas no es sólo el pastor, sino también los animales de presa. Los halcones, buitres, perros, coyotes y pumas saben bien que una oveja abatida es presa fácil.

El que el abatimiento deje a la oveja indefensa, propensa a morir y vulnerable al ataque se convierte en un problema serio para el dueño.

Nada parece provocar tanto su constante cuidado y diligente atención al rebaño como el hecho de que incluso la oveja más grande, más gorda, más fuerte y a veces más sana puede caer abatida y morir. Y a menudo son las ovejas gordas las que se abaten más fácilmente.

Sucede así: una oveja pesada, gorda o lanuda se echa cómodamente en alguna pequeña hondura o depresión del suelo. Se vuelve un poco de lado para estirarse o descansar. De pronto el centro de gravedad de su cuerpo cambia de manera que queda tan de espaldas que sus pies no tocan ya la tierra. Si siente pánico empieza a patalear desesperada. Esto suele empeorar la situación. Se vira más todavía. Ya le es prácticamente imposible ponerse de pie.

Mientras yace ahí luchando, empiezan a formarse gases en la panza. Estos, al expandirse, tienden a retardar e impedir la circulación de la sangre hacia los extremos del cuerpo, especialmente las patas. Si el tiempo está muy caliente y soleado, una oveja abatida puede morir en cuestión de horas. Si está fresco, nublado y lluvioso puede sobrevivir varios días en esa posición.

Tan pronto como llegaba junto a la oveja abatida, mi primer impulso era alzarla. Con ternura le hacía dar vuelta sobre su costado. Esto hacía disminuir la presión de los gases en la panza. Si había estado en esa posición demasiado rato, tenía que ponerla sobre sus patas. Luego, poniéndome como montado a horcajadas, la mantenía erguida, y le frotaba las extremidades para restaurar la circulación en las patas. Esto solía llevarse su rato. Cuando la oveja empezaba a caminar otra vez, a menudo tropezaba, se tambaleaba y caía una vez más.

Mientras ayudaba a la oveja abatida le hablaba dulcemente: "¿cuándo vas a aprender a mantenerte de pie?". "Por dicha que te encontré a tiempo, ¡bandida!".

Y así continuaba la conversación, siempre expresada en palabras que combinaban la ternura y el regaño, la compasión y la corrección.

Poco a poco la oveja recobraba su equilibrio. Empezaba a andar con constancia y seguridad. Poco a poco se alejaba para unirse a las otras, liberada ya de sus temores y frustraciones, con una nueva oportunidad de vivir un poco más.

Todo este ceremonial aflora a mi mente "cuando repito esa sencilla afirmación: "confortará mi alma".

Hay algo sumamente cariñoso, pero a la vez sumamente cargado de peligro en ese cuadro. Por una parte está la oveja indefensa, absolutamente inmovilizada aunque sea fuerte, sana y próspera; mientras que por otra parte está el atento dueño, presto y listo a acudir al rescate, siempre paciente, tierno y auxiliador.


Por Phillip Keller, "La vida en el redil". Un pastor de ovejas nos ofrece una exquisita "visión pastoril del conocido, amado y con frecuencia mal comprendido Salmo 23". Algunos párrafos tomados del capítulo 5. Puede ser descargado en pdf pinchando aquí.



Conclusión.


Después de esta lectura, está por demás la aplicación al mundo laboral. Trampas, engaños, plazos imposibles, tensión, ... y uno se siente impotente. Los que hemos creído en la salvación que ha traído Jesucristo disfrutamos de la protección de este pastor. También el Antiguo Testamento describe a Dios como pastor.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un trabajo baldío.


¿Qué perseguimos con nuestro trabajo? En esta entrada se analizan como las habilidades profesionales pueden ser puestas al servicio de un fin repulsivo, o al servicio de un fin loable. Y no es cuestión de entrar en críticas a sistemas religiosos de nuestro país. Simplemente se trata de si nuestro esfuerzo vale la pena.


Un primer texto de la Biblia. Isaías vivió en el siglo VIII antes de Cristo en el reino del sur, en Judá, cuando ya Israel se había escindido en dos. Durante su vida se produjo la invasión del reino del norte, Israel, por la potencia del momento, Asiria. En el mundo evangélico es conocido como el evangelista del Antiguo Testamento por las muchísimas referencias y profecías que anunció referentes al Mesías que había de venir, Jesucristo.
Isaías 44: 9-20.
Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?. He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?.De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?.


El libro de Éxodo fue escrito por el famoso Moisés, el de las tablas con los diez mandamientos. Narra la travesía del pueblo de Israel por el desierto después de haber salido de Egipto (recordemos las diez plagas y el paso por el mar Rojo que se abrió). Dios mandó a este gran legislador la construcción de un templo en el que encontrarse con él y guiar al pueblo en ese viaje. Más que un templo, se trataba de una tienda de campaña desmontable, con utensilios y muebles para la práctica de sacrificios.
Éxodo 31: 1-11.
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.
Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.


Comentario.

Más allá de las implicaciones espirituales que cada párrafo implica (ver por ejemplo los diez mandamientos en relación con el apunte que hace Isaías), ¿hasta qué punto nuestro trabajo es provechoso, tiene una utilidad?. Debemos partir del dictamen que Dios mismo da o deja entrever en estas citas bíblicas, que la fabricación de estatuas para uso religioso es vano y corrupto, y que la construcción de ese templo en concreto es una tarea encomiable.

En el primer párrafo de Isaías, Dios ya da un diagnóstico de esos trabajadores, que puede plasmarse en los siguientes puntos:
  • El que se dedica a tareas vanas es considerado un inútil (esta traducción de la Biblia lo califica como que "todos ellos son vanidad").
  • La mejor tarea que sale de sus manos no tiene valor. Nadie puede negar el costo material que esas imágenes poseen, ni su precio artístico, sino que la acusación de Dios hace referencia a como se concede a las estatuas un valor espiritual o religioso que no tienen, simplemente por tratarse de elementos materiales a los cuáles Dios no ha dado vida (ver Gn 2: 7 y II Tm 3: 16).
  • Al final, su falta de prudencia y sentido común se desenmascaran y no les queda más remedio que sufrir vergüenza. Han puesto todo su saber y profesionalidad, su buen saber de las técnicas más modernas en una tarea esteéril.
Después de esta introducción que denuncia la calidad de estos trabajadores y de su trabajo, Dios se dedica a explicar de manera muy gráfica el porqué de esas acusaciones.
Estos trabajadores tampoco se dan cuenta de las implicaciones que conlleva su trabajo. La humillación de servirse de materiales y recursos de la naturaleza para hacer de ellos algo que satisfaga sus necesidades espirituales e intelectuales. Han estado usando sus conocimientos profesionales para una tarea baldía que no agrada a Dios.

El segundo párrafo, el de Éxodo, recoge un concepto que muchas personas hemos olvidado: Dios da capacidades y habilidades a cada persona. Es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de ellas. En el caso que nos ocupa, se trata de la buena obra de la construcción de un templo en el que Dios se va a encontrar con su pueblo. Es de suponer que Bezaleel y Aholiab, junto con su equipo de artesanos, emplearon sus habilidades y capacidades, prudencia y sentido común en esa tarea de la que fueron encargados.


Conclusión.

Nuestro trabajo debe tener un objetivo claro y una utilidad válida. Nos podemos ver inmersos en una actividad profesional que jamás llega a apaciguar la sed intelectual, emocional y espiritual propias del ser humano, lo que llamamos la realización personal. El llamamiento que hace el que nos ha creado es a pararnos y considerar detenidamente lo que estamos haciendo para no caer en la triste indignidad de "Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?".

________________________________________________________________________


Apéndice apologético.

Debemos desterrar el concepto que tenemos acerca de la adoración de ídolos que los antiguos tenían. Formaban parte de su espiritualidad, y les era necesaria una representación visual de lo que era ese dios. Remarcaba el carácter del dios en concreto. Así, había un dios para los viajes, con su icono correspondiente que recuerda la protección de los viajeros, un dios que velaba por el fruto de la agricultura que podía tener la forma o semejanza de un árbol frutal, ... y así muchos. El ser que se revela en la Biblia no tiene representación ninguna al tratarse de algo tan trascendente que no hay palabras ni imágenes para describirlo.
Éxodo 20: 22, 23. Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
Deuteronomio 4: 15-19.Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.


Se podría pensar que estos dioses eran utilizados como intercesores ante dioses superiores. Y en esto la Biblia también apunta su inutilidad, pues hay un único intermediario. Los patronos, vírgenes y cristos locales quedan, por tanto, sin facultad ninguna delante de Dios.
I Timoteo 2: 5-7.Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles (o paganos) en fe y verdad.


La vida de un pagano, en el sentido de muchos dioses que rigen los destinos de las personas, era una auténtica esclavitud. Desde que se levantaba de la cama, debía hacerlo de una manera determinada para no ofender a ese lar, a ese dios hogareño; la preparación de la comida exigía ciertos ingredientes y la abstención de otros, además cocinados en tal y tal fuego; salir por la puerta de casa era otra odisea, apaciguando al dios hogareño por haber salido fuera de su protección y acogerse a otros que lo guiaban por las calles, cuando no se encontraba con algún templecillo en su camino; y así otras muchas regulaciones que mantienen al ser humano esclavo de sus creencias. Esto puede apreciarse, en un volumen mucho reducido, en las actuales oraciones y rezos que deben hacerse a santos y vírgenes en nuestro país.


domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Estudias o trabajas?

Anna Mº Huck Vangioni entrevista a la psicóloga Lidia Martín Torralba en el programa de radio "Nosotras en la onda". El programa puede ser descargado en Ivoox desde aquí. El tema que desarrolla es la elección de unos estudios, bien profesionales o bien universitarios para el acceso al mundo laboral.
El enlace a Facebook de Radio Cadena de Vida.




Lidia es psicóloga y conferenciante reconocida en el mundo evangélico español. Es fundadora de la asociación Prevvia cuyo objetivo, en su página web es:

PREVVIA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo desarrollar actividades preventivas y formativas de diferente índole en los distintos ámbitos de la comunidad, pero todas ellas con un elemento común: el énfasis en la prevención, en especial en lo relacionado con aspectos psicológicos.

La entrevista está dividida en dos partes separadas por una cuña musical de la cantante mejicana Maritza Barreñada. La primera parte aborda el tema desde un punto de vista profesional y honesto. La segunda parte interviene la fe de Lidia para enfocarlo desde el punto de vista bíblico. Da algunas informaciones muy valiosas


  • Datos de empleo entre las mujeres.
  • La necesidad de una preparación académica o profesional para entrar al mundo laboral.
  • La importancia de unos educación compatibles con el carácter y las cualidades del estudiante.
  • A veces la persona necesita orientación para su elección de estudios posteriores.
  • Hay padres que desean transmitir a sus hijos sus aspiraciones profesionales.

Este programa debe ser escuchado por aquellos con personas a su cargo que tengan a la vista una decisión importante en cuanto a orientación académica o profesional.
Desde luego, un programa muy recomendable para ser escuchado y recoger los consejos que Lidia da.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Provisión para los míos sin entrometerme en lo de los demás.

Es común encontrarse con gente aprovechada que vive a costa de los demás. Están los que no trabajan y viven de pedir, de subvenciones, de pequeños chanchullos, pequeños trabajos esporádicos, ... Y están los que tienen un trabajo estable, y que se siguen aprovechando de los demás. Es de estos últimos de los que trata esta entrada, más específicamente de los que sacan ganancia deshonesta del trabajo de los demás.

La persona responsable utiliza el trabajo como un medio para proveer para los suyos. Excluye el uso injusto y aprovechado para la obtención de ciertos beneficios que pueden perjudicar a otros.


________________________________________________________________________

Un primer párrafo de la carta que escribió Pablo a los cristianos de Tesalónica, en el capítulo 3.

II Tesalonicenses 3: 10-13. Porque también cuando estábamos con vosotros con vosotros, os ordenábamos esto: si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.

El mandamiento apostólico: trabajar para comer. Estamos siempre en la suposición de que la persona tiene un empleo o lo puede adquirir.

El criterio para detectar a los que se aprovechan del trabajo de los demás:
  • Sus vidas andan desordenadas. 
    • Su vida diaria está caracterizada por el desorden. Hay falta de horarios o rutinas. La satisfacción de necesidades y deseos es imperativa sin importar lo que ocurra alrededor.
    • Su trayectoria vital no tiene un objetivo. Esto tiene que ver con una falta de sentido en sus actividades, no tiene un carácter formado que lo estabilice frente a las circunstancias de la vida y sus planes a medio y largo plazo están cambiando continuamente.

  • No trabajan en nada. Quizá sea necesario comparar esto con el que no ejerce un trabajo productivo, sino que se aprovecha de los que están a su alrededor.
    • ¿Hay cosa más triste que ver a un compañero perdiendo el tiempo en lugar de generar riqueza?. Los que se esconden detrás de la máquina, o encuentran un rinconcito escondido, o los que alargan los trabajos para cobrar horas extra, ...
    • Con tanto tiempo libre adquirido fraudulentamente, pues hay que matar el tiempo. Se entremeten en tareas que no son las suyas y aconsejan sobre tareas para las que no están cualificados, parlotean de otros compañeros, critican a los superiores, ...
    • No les queda más remedio que aparentar para quedar bien con sus responsables. Roban méritos de otros compañeros y se asignan a sí mismos los beneficios del trabajo bien hecho de otros. Una parte de esta actitud se manifiesta también en el "peloteo" y que tan mal ambiente crea en las compañías.
  • No hay que cansarse de hacer el bien. En los grandes temas, todos intuimos lo que está bien y lo que está mal. La mejor guía para saber de verdad qué está bien y qué está mal la encontramos en la Biblia.
________________________________________________________________________

En el segundo párrafo, Pablo ahonda en cómo debe ser el trabajo personal.

I Tesalonicenses 4: 11, 12. Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
  • Trabajar sosegadamente o tener tranquilidad. Otros asuntos no deben perturbar la realización de un trabajo excelente. La atención puesta en la tarea. Un problema con esto es la tensión acumulada por las relaciones dentro del departamento, o por miras demasiado altas de cualquier tipo. Estas cosas apartan nuestra atención de la actividad que llevamos a cabo.
  • Pablo dignifica el trabajo manual. Históricamente, los nobles y los acomodados no han querido mancharse las manos y se les caen los anillos. Quizá algunos de oficinas lo vean así también. Pero el apóstol pone en posición muy alta la artesanía y los trabajos de taller. Estos levantan el país. No hay que olvidar que Jesús fue carpintero, y seguramente sus manos fuesen gordas y estuviesen llenas de callos. Y Pablo mismo fue fabricante de tiendas de campaña y se ganaba la vida con este oficio mientras viajaba para anunciar el evangelio por todo el imperio romano.
  • Es un antídoto contra la delincuencia y contra una mala reputación. La gente ve que esta persona se conduce honradamente, con todas las consecuencias que ello conlleva: es confiable, su palabra tiene valor, es modelo a otros, tiene influencia benéfica sobre otros, ...El trabajo propio provee para uno mismo. No hay dependencia de otros para suplir las necesidades.
  • El buen trabajador siempre tiene más probabilidades que otro de conservar su empleo o de encontrar otro si las cosas no van bien. Eso de pedir favores no es tan usual para estas personas.


Conclusión.

Pablo nos deja algunos consejos de como debemos ver y vivir nuestros trabajos y los puntos que lo desarrollan vierten parte de mi experiencia laboral a la luz de esos prudentes consejos.
Ha sido mi intención desde hace mucho tiempo vivir de esta forma y ¡vaya si ha sido difícil en unas cuantas ocasiones!. La evaluación de mi conducta está en las manos de mis compañeros y a mi jefe.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Elogio a unos héroes.

Esta entrada está dedicada a dos personas que conozco desde hace ya muchos años. Son cristianos ardientes que llevan su fe también al trabajo.
El ambiente del trabajo es a menudo hostil contra las convicciones que las personas mantienen, incluso entre compañeros de trabajo. Estos dos trabajan en sendas residencias para ancianos. El cuidado de las personas les apasiona y han elegido esa forma de ganarse la vida, de ser útiles a la sociedad. Pero no son estos los únicos motivos: desean mostrar el amor de Cristo en sus tareas profesionales.


Hay ancianos en las residencias que están encamados. Los auxiliares deben levantarlos y sentarlos cada día para evitar enfermedades o traumatismos. ¿Quién vigila a los auxiliares para realizar esta tarea?. Ni que decir tiene que a veces estos ancianos no son levantados. Depende de la honestidad del trabajador.

Mis dos amigos están soportando la presión de los propios compañeros al negarse a participar en esa mentira. Podemos decir que han puesto la honestidad por bandera, pero sus convicciones son más profundas que ese gran valor. Hace años dieron un giro de 180º en sus vidas y decidieron dedicar su esfuerzo, sus pensamientos y su vida a Jesucristo, reconocieron el trabajo realizado por Jesucristo en la cruz para ellos. Y si su Salvador y mío anduvo en amor, y mandó a sus discípulos que también anduviesen en amor, no nos queda más remedio que obedecer.

I Juan 4: 7-10.
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 

La resistencia de mis amigos a participar en ese engaño a los ancianos, a sus familiares, a los sanitarios y a sus jefes tiene su raíz en su dedicación a Cristo. Obedecen el mandato de Jesús no solamente por obediencia, sino por amor a esos ancianos y por gratitud a Cristo.


I Juan 2: 4-6.
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 
I Juan 3: 16-18.
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?. Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

No solamente están ofreciendo los servicios para los que han sido contratados, sino que además dan a estos ancianos cariño, están mostrando sensibilidad hacia sus sentimientos, les dan una sonrisa cada vez que pasan por su lado y se interesan por sus vidas al preguntarles por los nietos y sus familiares.


Esta entrada es un homenaje a todos aquellos cristianos que están soportando ultrajes y menosprecios por poner su fe por delante de los propios intereses. A aquellos cristianos que se abandonan a si mismos para que la fama de Dios crezca y los necesitados encuentren alivio.

¡Estos son héroes!.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El salmo 23 en el mundo laboral (3/7)

Salmo 23, versículo 2. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.

La inactividad nos parece algo ajeno a nosotros, la gente trabajadora. ¡Nos gusta ver las cosas hechas, y las hacemos rápidamente!. Cuando primeramente buscamos la dirección de Dios, Él nos aconseja tranquilizarnos, tomar las cosas con calma, que descansemos un rato.
Es en los momentos de quietud cuando mejor se oye la voz de Dios. Es un trabajo muy arduo discernir lo que Dios está diciendo en medio de la cacofonía de ruidos de las tareas cotidianas. Nos hace falta apartar tiempo para estar a solas con Él y escuchar su voz. Cada día, antes de ir a mi oficina, dedico un rato a leer algo de la Biblia y a orar por mi trabajo. De vez en cuando es bueno coger un día entero para estar a solas con Él (por cierto, algo que no es muy fácil conseguir). Sin embargo, mi tiempo de soledad con Dios me da una nueva perspectiva, el punto de vista de Dios de mis circunstancias y me ayuda a ver la dirección correcta que he de tomar.
Traducido de Peter's Briscoe Space.


Trasfondo.
En España, todos conocemos acerca de la Mesta, o de la Cañada Real Soriana que pasa por el centro de Madrid. La trashumancia es una actividad de la ganadería para la buena provisión de pastos.


El autor de este salmo es David, que antes de ser rey fue pastor. Él conocía bien las necesidades de las ovejas. Y una de ellas era un terreno con buen pasto y regado con algún riachuelo de agua limpia. Los pastores debían buscar lugares así y luego regresar a donde había dejado su rebaño; podían pasar días o semanas en los cuáles las ovejas estaban al cuidado de un empleado. El pastor se esforzaba por el beneficio de sus ovejas y cuando se iba tenía el alma en un puño porque su rebaño estaba en manos de personas que no tenían una especial preocupación por ellas.

Mi Dios al que sirvo, Él prepara un lugar en el que refrescarme y fortalecerme. Coordina las circunstancias que me rodean para darme un alivio. En mi entorno laboral esto es especialmente importante debido a la tensión que se acumula a causa de los plazos, los cálculos, los suministros de los proveedores, los errores, la financiación, las relaciones con compañeros, ... Él me da descanso.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La ventaja tecnológica.

El dominio de una compañía en un sector tiene múltiples factores. Uno de ellos es el de un producto superior a los que son semejantes. Esto representa una ventaja importante respecto a sus competidores, normalmente; porque la estrategia también cuenta.

Los adelantos tecnológicos se imponen cuando la estrategia para su comercialización es idónea.

Y las innovaciones en los materiales son un claro exponente en esta superioridad. Un ejemplo muy gráfico lo encontramos en la Biblia.


Hierro vs bronce.

El primer libro de Samuel registra como se instauró la monarquía en Israel. Después de haber vivido más de trescientos años (1380AC - 1043AC) bajo la tutela de algunos caudillos locales, las doce tribus de Israel deciden que quieren un rey como las demás naciones. El primero de ellos fue Saúl, y después vendría el conocido rey David, el que venció a Goliat. Este primer libro de Samuel tiene como protagonista a Saúl hasta su muerte; el relato de la coronación de David y su reinado está registrado en el segundo libro de Samuel.

En el capítulo 13 de I Samuel encontramos como Israel, bajo el mando de Saúl y su hijo Jonatán, se prepara para la batalla contra los filisteos. Están frente a frente y realizando movimientos estratégicos sobre el terreno.

I Samuel 13: 16-23.
Saúl, pues, y Jonatán su hijo, y el pueblo que con ellos se hallaba, se quedaron en Gabaa de Benjamín; pero los filisteos habían acampado en Micmas. Y salieron merodeadores del campamento de los filisteos en tres escuadrones; un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual, otro escuadrón marchaba hacia Bet-horón, y el tercer escuadrón marchaba hacia la región que mira al valle de Zeboim, hacia el desierto.
Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas.
Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. Y la guarnición de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas.

Éste es el relato que nos deja la Biblia. Históricamente, nos situamos en la transición de la edad del bronce a la edad del hierro, aproximadamente entre 1020AC y 1007AC. La superioridad de los filisteos se basaba en que manejaban el hierro y conocían, al menos, el método de la forja. Solamente hay que imaginar como una espada de hierro podría partir en dos un escudo de bronce. A pesar de ser únicamente cinco ciudades con sus aldeas (Gat, Ascalón, Asdod, Gaza y Ecrón) mantenían a raya a las tribus israelitas del sur de Canaán, con toda su población, territorios y ciudades.



Análisis de la estrategia filistea en el uso de su superioridad tecnológica por el hierro.

La estrategia filistea se basaba en el criterio de protección, más bien que el comercial de la venta de productos de hierro. Aunque sacaban rédito económico debido al mantenimiento de las herramientas de trabajo de sus vecinos, el principal objetivo de este pueblo era mantener la ventaja militar mediante la supremacía tecnológica.

  • Sus guerreros estaban mejor equipados que sus enemigos israelitas.
    • Las batallas, en cuanto a armamento, no eran de igual a igual.
    • La relación entre enemigos ya no es 1:1. Un único soldado equipado con armas de hierro puede hacer frente a más de un solo enemigo.
    • Infundía temor a los enemigos.
    • El enemigo requiere estrategias de ataque más sofisticadas, por tanto, más susceptibles de error.
  • Perdían oportunidades comerciales por la venta de armas de hierro.
    • Compensado por la superioridad militar.
    • Posibilidad de resarcimiento mediante incursiones armadas en otros territorios.
    • Mantenían el monopolio sobre las armas y herramientas de hierro.
  • Creación de un sector económico basado en el mantenimiento de herramientas.
    • Compensa por la pérdida de ventas en herramientas.
    • No sé en aquel tiempo, pero actualmente el mantenimiento de ciertos equipos industriales da mayores beneficios que su venta.

Fin del relato bíblico.

Únicamente queda decir que Saúl fue un rey que no se sujetó a los mandamientos de Dios; tomó decisiones que no fueron ni sabias ni justas. Los filisteos prevalecieron sobre él.

Después David fue ungido* rey. Era un hombre conforme al corazón de Dios. 
I Samuel 13: 13, 14. Entonces Samuel dijo a Saúl: locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. 
Como ejemplo para las generaciones futuras, entre las que yo me incluyo, Dios dio a David la victoria sobre sus enemigos y sometió a los filisteos y otros pueblos enemigos de su alrededor.


*ungir.
(Del lat. ungĕre).
1. tr. Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente.
2. tr. Signar con óleo sagrado a alguien, para denotar el carácter de su dignidad, o para la recepción de un sacramento.
3. tr. Hond. Elegir a alguien para un puesto o para un cargo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Conclusión.

Vemos entonces que a un adelanto tecnológico ha de de estar acompañado también de una estrategia que lo haga viable. Es fácil perder esta ventaja por malas decisiones propias, o porque un competidor actúa más sabiamente y con justicia.



Datos curiosos.

La edad de los metales está considerada como la última de la prehistoria, y está dividida en tres periodos.


Edad de los metales
Inicio
Finalización
Edad del cobre (calcolítico)
≈5000AC
≈1800AC
Edad del bronce
≈1800AC
≈800AC
Edad del hierro
≈800AC
Siglo I AC

Un enlace para conocer las ventajas del acero. Mi trabajo tiene que ver mucho con el acero.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lo que un empleador busca.

Los empleados en los que se puede confiar son el activo intangible más valorado por los directivos y ejecutivos de las empresas. Un trabajador digno de confianza no tiene precio.

En esta entrada el enfoque está dirigido hacia la valoración que una persona responsable de un departamento hace del trabajo realizado por su equipo.Se ha dicho que el libro de Proverbios es "la fe en traje de faena". El principal autor es el rey Salomón, aunque hay otros como el rey Lemuel, Agur, ... entre 1000 y 700 AC. Se trata de una colección de dichos sabios que reflejan el sentido común de los escritores sujetos a la dirección de Dios. A menudo contrastan, en lo que se llaman los proverbios antitéticos, la perspectiva transgresora e inicua de los necios contra la perspectiva piadosa y benevolente de los sabios.

La praxis de estos proverbios sobrepasa las barreras del tiempo y son muy fáciles para su memorización. A mí me encanta el capítulo 31 de la mujer piadosa en su relación con su esposo, sus hijos, sus vecinos y sus actividades. Pero sobre todo, es un manual de instrucción para los jóvenes y para los que no están experimentados; en los primeros capítulos vemos como el padre sabio da consejos acerca de la vida a su hijo amado. Toca muchísimos aspectos de la vida diaria: relaciones en el matrimonio, entre padres e hijos, educación, política, trabajo, juicios, economía, compra y venta, especulación, ... En lo que nos ocupa hoy, he escogido los siguientes:



Proverbios 16: 12, 13. Abominación es a los reyes hacer impiedad, porque con justicia será afirmado el trono. Los labios justos son el contentamiento de los reyes, y éstos aman al que habla lo recto. Escúchalo en castellano. 

En el ámbito laboral, la aplicación práctica en nuestros días sería algo así como que los jefes y responsables de departamentos deben practicar la honestidad. ¿No es cierto que quién se conduce así en la vida, su puesto será más duradero?. Un superior con esta cualidad gozará del favor y simpatía de sus empleados y será difícil hacerlo caer.

Pero estos mismos superiores demandan lo que ellos mismos dan: honestidad. A nadie le gusta ser engañado o burlado; y menos aún en las tareas laborales, que tanta responsabilidad exigen. Lógico que los empleadores busquen personas dignas de confianza.

Unos puntos prácticos acerca de esto:
  • Decir la verdad.
  • Hacer tratos honestos con clientes, proveedores y trabajadores.
  • Tener un criterio razonable para todos.
  • Tener un objetivo y encaminar los recursos para lograrlo.


Proverbios 22: 29. ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición. Escúchalo en castellano.

En este otro proverbio pondremos la carga sobre el trabajador por cuenta ajena, aunque puede ser aplicado en otros ámbitos. Nadie se va a quejar del trabajador diligente y no perezoso que hace bien su trabajo. Éste tiene muchas más posibilidades de ser promocionado que aquél que realiza sus tareas a regañadientes. Estamos de acuerdo ¿verdad?.

Unos puntos prácticos de este trabajador diligente:

Según el trabajo realizado.
  • Se ha hecho lo que se ha pedido.
  • La limpieza, el orden, los tiempos, … son correctos.
  • La limpieza, el orden, los tiempos, … son mejores que lo que se pedía.
Según la calidad del trabajador. La honestidad.
  • La actitud con la que se realizan los trabajos.
  • La interacción con los compañeros de trabajo.
  • La interacción con los superiores.
  • La interacción con los subalternos.



Los empleados en los que se puede confiar son el activo intangible más valorado por los directivos y ejecutivos de las empresas. Un trabajador digno de confianza no tiene precio.