lunes, 26 de mayo de 2014

Soportando las críticas injustas.



Ocurre en ocasiones en el entorno laboral que algunos compañeros hablan mal de otro que está haciendo las cosas bien. Se trata de un trabajador que es honesto, que cumple con las tareas con buena actitud, … y muchas más buenas cualidades. Pero hablan mal de él.

La experiencia que tengo acerca de esto es que aquellos que critican  no son tan ejemplares como el criticado. Pudiera ser que:
  • No cumplen los horarios de trabajo. Quizá entran más tarde y salen más temprano. Se las ingenian para que la ficha marque los horarios requeridos por la empres.
  • Alargan las tareas. Esto da pie a que la empresa necesite que ese trabajador eche horas extras para cumplir con los compromisos adquiridos con el cliente.
  • Utilizan más recursos de los necesarios. Ya no me estoy refiriendo a robar herramientas o cualquier otra acción de este tipo. La referencia es a un uso descuidado y negligente de la materia prima que se utiliza, produciendo una mayor cantidad de desechos.
  • La actitud hacia los superiores es siempre mala, aunque estos sean personas profesionales con todas las cualidades. El lema es “es jefe, así que hay que resistirlo”, aunque no lo merezca.
  • Crean un mal ambiente en su entorno más cercano. Grupitos, cuchicheos, escaqueos, zancadillas, …


La persona objeto de las críticas de este tipo de individuos suele llegar a la conclusión de que el móvil es la envidia, el deseo de superioridad, … Lo cierto es que estos “criticantes” ven como su propia conciencia les acusa al ver a ese otro compañero haciendo las cosas bien. ¿Defensa?, hacer caer al bueno como si fuera un mal trabajador.

Mientras tanto, la víctima puede enfrentar de varias formas la situación. Es muy fácil dejarse llevar por la indignación o por otras emociones. Y multiplicarlas. Y producir una respuesta aún más dañina que el perjuicio recibido.



¿QUÉ DICE LA BIBLIA?.

Yo mismo he experimentado esto, y además, empeorado por la vivencia de mi fe. Mi deseo es trabajar e interactuar con mis compañeros tal y como lo hubiera hecho Jesucristo en mi piel, tener su misma actitud. Y para mi sorpresa, el apóstol Pedro ya había previsto esta situación en su primera carta.

11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

El deseo natural que surge es el de revolverse contra el que me está criticando. Estoy siendo objeto de una injusticia, cuando resulta que estoy haciendo las cosas bien. Hablan de mí como un malhechor. Hablan mal de lo que hago bien simplemente porque no ando en sus mismos trapicheos.

Si quiero mantener limpia mi conciencia, actuaré sabiamente y con prudencia, sin dejarme llevar por la ira. Luego, al final, estos que me criticaban tendrán que agachar la cabeza y reconocer que yo estaba haciendo lo bueno.


Eso de la visitación, se refiere al momento de la historia (que aún no ha llegado) en que Jesús ha de volver a este mundo. Esta es mi esperanza.



lunes, 12 de mayo de 2014

Un líder conforme al corazón de Dios.




Cada hombre tiene un increíble llamado de parte de Dios. O es un líder o es un líder en ciernes, ya sea en el el lugar de trabajo, en el hogar o en muchos otros ámbitos. El deseo de Dios es que él sirva como un ejemplo a seguir y proporciones dirección a otros.
¡Es un privilegio enorme!. Y plantea una pregunta muy importante: ¿qué hace que un hombre sea un líder verdaderamente bueno, a quien Dios pueda usar?.
En Un líder conforme al corazón de Dios conocerá usted a Nehemías, un hombre que ofrece un ejemplo de liderazgo destacado que usted puede seguir.
 Sí, usted puede llegar a ser la clase de líder que Dios usa: un líder que dirige con fortaleza ¡y que tiene una influencia positiva y duradera!.
  • Fortaleza … la promesa de Dios para su liderazgo.
  • El manejo de la crisis … desata su liderazgo.
  • La oración … fortalece su liderazgo.
  • El valor … consolida su liderazgo.
  • La sabiduría … fomenta su liderazgo.
  • La planificación … le aporta enfoque a su liderazgo.
  • La motivación … extiende su liderazgo.
  • La delegación … desata su liderazgo.
  • El ánimo … apoya su liderazgo.
  • La resolución de problemas … refina su liderazgo.
  • El manejo de conflictos … le da determinación a su liderazgo.
  • La visión … le da dirección a su liderazgo.
  • La renovación … refresca su liderazgo.
  • La lealtad … afirma su liderazgo.
  • La integridad … valida su liderazgo.
  • La pureza … bendice su liderazgo.


Jim George es el autor de Un esposo conforme al corazón de Dios y Guía bíblica esencial. Tiene una maestría en Divinidad y en Teología del Seminario Teológico Talbot. Ha servido en varias posiciones de liderazgo pastoral durante 25 años y como parte del cuerpo docente en The Master’s Seminary durante diez años. Jim y su esposa Elizabeth tienen dos hijas casadas y son abuelos. 




Libro de Nehemías.
Debido a la infidelidad hacia Dios del pueblo judío, éstos fueron llevados cautivos a Babilonia. Jerusalén y el templo fueron destruidos y los únicos habitantes que quedaron eran los más pobres.
El libro de Nehemías, en la Biblia, relata cómo este copero judío del rey persa Artajerjes I Longímano (464-423 aC) regresa a Jerusalén para reconstruir la ciudad (445, 444 aC). El relato bíblico adjunta numerosa correspondencia oficial entre los gobernadores de las tierras israelitas y la administración del rey persa en Babilonia.
Este libro prepara el trasfondo para las profecías contenidas en la Biblia por Hageo, Zacarías y Malaquías.
En la Biblia.
Jim George y su esposa Elizabeth han escrito una serie de libros basados en una sentencia que Dios da acerca del que sería el famoso rey David (el que venció al gigante Goliat). La ocasión, recogida en la Biblia, es el rechazo de Saúl primer rey de Israel por haber desobedecido. Por medio del profeta Samuel le hace saber la noticia y que además Dios ya ha buscado a alguien “conforme a su corazón” que guiará a la nación, a David.


I Samuel 13: 13, 14.


Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.


martes, 6 de mayo de 2014

El profesional de la educación. Conferencia.





La educación es un bien muy preciado por todos los que conocen la transformación que desempeña en las personas. Políticamente, es un arma muy poderosa.


En la conferencia, Daniel Benítez expone el papel del educador cristiano en la formación de las personas, especialmente los niños. Recalca la labor de ayudar a esos niños a alcanzar las metas que se propongan. Y la gran satisfacción del docente que trabaja para dar la excelencia a Dios, con esas “personas bajitas”.