domingo, 22 de marzo de 2015

Compañeros de trabajo tóxicos.



Recojo el comentario hecho por Miguel Muñoz a una entrada del blog de Antonio Peñalver.




------------------------------------------------------------

Muy interesante (y práctico) el estudio de cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos.

Se trata de un tema de moda en la actualidad, lo que no quiere decir que el estudio de soluciones de conflictos entre trabajadores sea reciente.

Existen referencias hasta en la Biblia (un libro que leyéndolo con la mente abierta da enseñanzas valiosas). La siguiente cita la considero importante a la hora de solucionar conflictos:

“Cómo se debe perdonar al hermano

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”
Mateo 18:15-17

Básicamente lo que nos da es un manual de resolución de problemas con personas tóxicas, si tienes problemas con un compañero, no debes airearlo ni criticarle, eso solo empeoraría la situación, sino que debes acercarte a él e intentar solucionar el conflicto. En una gran parte de las situaciones los problemas son causados por malentendidos y se pueden solucionar de esta forma.

En ocasiones esto no funciona y el problema persiste o incluso se agrava, entonces debes intentar que una o dos personas del entorno que sean valoradas intenten junto a ti hacer entender al compañero problemático la situación.

En el caso de que lo anterior tampoco de resultados, es el momento de actuar con vehemencia, se debe dar a conocer la situación a superiores o responsables para que tomen las medidas correspondientes.

------------------------------------------------------------



Miguel Muñoz dispone de una página web con datos, referencias y comentarios acerca de la cultura y los negocios.

Cultura y negocios.


Sobre Miguel



Estudiante de administración y dirección de empresas. Curioso, apasionado y emprendedor. Interesado en el mundo de la estrategia empresarial, los negocios y la economía. Conociendo el mundo en el que vivimos cada día un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario