domingo, 29 de marzo de 2015

La influencia territorial (3/3)


La tercera y última entrada de la serie "La influencia territorial".

Las poblaciones que ocupan un territorio utilizan los recursos naturales que tienen a mano, y establecen un tipo de economía acorde a sus personalidades. Un ejemplo lo tenemos en la extracción de litio. Más de la mitad de este metal se encuentra en yacimientos en Bolivia, Chile y Argentina. Oro blanco. Sin embargo, los habitantes de estos países limitan su papel sobre este tesoro mineral a la de extractores. El procesado, montaje en dispositivos y posterior comercialización pasa a otras manos, a otros países.
No hay nada nuevo al traer a la memoria algunos datos por todos sabidos:
  • Los pueblos árabes son grandes comerciantes.
  • Los africanos son grandes extractores de minerales.
  • Sudamérica produce una gran cantidad de vegetales comestibles.
  • Rusia es el granero de Europa.
  • La India es célebre por la exportación de grandes mentes matemáticas.
  • España está en la cabeza del ocio y el turismo.
  • Occidente y sus aliados lideran el saber ingenieril.
  • Los países sur-asiáticos están especializados en la gran producción manufacturera y fabril.
  • Israel es puntero en muchos tipos de tecnología.
  • Inglaterra y sus satélites dominan el panorama financiero mundial.
No es cuestión de entrar en detalles de causas y consecuencias en la lista, pero es fácil establecer relaciones entre el tipo de economía y el carácter de las poblaciones.

Ejemplos en la Biblia.
La antigüedad también estuvo marcada por este fenómeno. Unos pueblos establecían relaciones económicas con otras etnias conforme a sus propias personalidades. Algunas, sin entrar en profundidades:
____________________________________________________
Los fenicios eran grandes navegantes. Fueron capaces de abrir rutas de comercio impensables para muchas naciones vecinas.
II Crónicas 8: 18. Porque Hiram (rey de Tiro) le había enviado (a Salomón) naves por mano de sus siervos, y marineros diestros en el mar, los cuales fueron con los siervos de Salomón a Ofir, y tomaron de allá cuatrocientos cincuenta talentos de oro, y los trajeron al rey Salomón.

____________________________________________________
Los filisteos eran un pueblo belicoso. La investigación militar les proveyó de una ventaja tecnológica que subyugó a los pueblos vecinos. En aquella región, fueron de los primeros en entrar en la edad del hierro.
I Samuel 13: 19.  Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: para que los hebreos no hagan espada o lanza.
____________________________________________________
Los árabes, descendientes de Ismael hijo de Abraham eran duros. La actitud hostil hacia otros se perpetúa hasta el día de hoy.
Génesis 16: 11, 12. Además le dijo (a Agar, concubina de Abraham) el ángel de Jehová: he aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová a oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
____________________________________________________
Los madianitas vivían en nomadismo. Les permitió mopolizar las rutas comerciales entre Egipto y Mesopotamia.
Génesis 27: 28. Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas pro veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
____________________________________________________
Israel tuvo el privilegio de tener como rey a Salomón, la persona más sabia que jamás haya existido. Contraviniendo algunas ordenanzas reales, dominó el panorama económico de su época.
I Reyes 4: 21. Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió.
Las instrucciones de Dios para los reyes de Israel:
Deuteronomio 17: 14. Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores.
Es conveniente seguir este enlace para saber cuáles eran los preceptos para los reyes de Israel, y como Salomón los transgredió.
____________________________________________________
Los griegos eran celosos de su libertad. Su organización étnica estaba basada en las minúsculas polis.
http://es.wikipedia.org/wiki/Polis. La gran compartimentación geográfica, tanto en Grecia continental como en las islas, produjo que el tamaño medio de las polis fuera reducido: una población no mayor de 10000 habitantes, sobre una superficie entre 1000 y 3000 km2.
Esto da una densidad de población de 10 - 3,3 habitantes/km2. España tiene una población ±47000000 habitantes sobre una superficie de 504645 km2, con densidad poblacional de ±93 habitantes/km2.
____________________________________________________
Edom tenía su capital en Petra, la ciudad entre hendiduras de montaña. El orgullo de su inexpugnabilidad fue su perdición.
Abdías 3. La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, y en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿quién me derribará a tierra?.
____________________________________________________
Sabá era el gran supermercado de las especias. Se piensa que este reino comprendía partes del actual Yemen y/o Etiopía.
I Reyes 10: 2, 10. Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía. Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de Sabá dio al rey Salomón.
____________________________________________________
Los egipcios adoraban al río Nilo. Basaban su economía en las inundaciones anuales de este río que fertilizaban sus campos. Y despreciaban a los ganaderos que se instalaban en el delta.
Génesis 46: 33, 34. Y cuando Faraón os llamare (a Abraham y a su familia)  y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?, entonces diréis: hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén (el delta), porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.
 ____________________________________________________

Los enlaces (en subrayado) llevan a páginas con el capítulo entero al que se refiere la transcripción. Una lectura en su contexto da una idea más cabal de esas pizcas.

Los caracteres de los habitantes de cada nación jugaron papeles decisivos en el desarrollo de la historia bíblica. Cuando se tiene en cuenta que los agentes que participan en las narraciones de la Biblia eran hombres de carne y hueso y que Dios está deseoso de favorecer, la Biblia se abre de par en par y ofrece sus tesoros a quien quiera tomarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario