lunes, 21 de octubre de 2013

El líder de 360 grados, por John C. Maxwell.

Éste es un libro que he leído hace poco acerca de la actitud en los negocios y en el trabajo. Normalmente los libros con mayores ventas son aquellos dirigidos a los que dirigen una organización. Ya son más raros los que se implican con la función de los mandos intermedios.




En “El líder de 360 grados”, John C. Maxwell aborda el tema. Lo llama 360º porque el mando intermedio tiene por encima al equipo que gobierna la compañía, por debajo tiene a un equipo al que debe dirigir para cumplir su misión, y al lado tiene a otros departamentos y encargados con los que debe colaborar. Desde luego, una posición muy visible y muy comprometida en ciertas ocasiones. El bosquejo del libro está a continuación, y puede ser leído más ampliamente pinchando aquí, en la página de www.monografias.com.

1. Los mitos de dirigir una organización desde la zona intermedia.
a. El mito de la posición. No puedo dirigir sino estoy en la cima.
b. El mito del destino. Cuando llegue a la cima aprenderé a dirigir.
c. El mito de la influencia. Si estuviera en la cima la gente me seguiría.
d. El mito de la inexperiencia. Cuando llegue a la cima tendré el control.
e. El mito de la libertad. Cuando llegue a la cima no tendré límites.
f. El mito del potencial. No puedo alcanzar mi potencial sino estoy en la cima.
g. El mito del todo o nada. Si no puedo llegar a la cima, entonces no trataré de dirigir.


2. Los desafíos que un líder 360 enfrenta.
a. El desafío de la tensión. La tensión de quedar atrapado en medio de la escalera.
b. El desafío de la frustración. Seguir a un líder ineficiente.
c. El desafío orquesta. Un solo músico, muchos instrumentos.
d. El desafío del ego. Con frecuencia está escondido cuando está en el nivel intermedio.
e. El desafío de la realización. A los líderes les agrada estar al frente y no en el medio.
f. El desafío de la visión. Apoyar la visión es más difícil cuando usted no la presentó.
g. El desafío de la influencia. Dirigir a los demás más allá de su posición no es fácil.

3. Los principios que los líderes 360 practican para dirigir a los líderes que los dirigen.

a. Diríjase usted mismo excepcionalmente bien.
b. Aligere la carga de su líder.
c. Esté dispuesto a hacer lo que otros no harán.
d. No administre solamente. Dirija también.
e. In vierta en la química de las relaciones.
f. Esté preparado cada vez que usted ocupa el tiempo del líder.
g. Reconozca cuando presionar y cuando retroceder.
h. Conviértase en un jugador de acción.
i. Sea mañana mejor de lo que es usted hoy.

4. Los principios que los líderes 360 practican para liderar lateralmente a sus compañeros.

a. Complemente a sus compañeros líderes en lugar de competir con ellos.
b. Sea un amigo.
c. Evite la “política” de oficina.
d. Amplíe su círculo de conocidos.
e. Permita que la mejor idea triunfe.
f. No finja ser perfecto.

5. Los principios que los líderes 360 practican para guiar a sus subordinados.

a. Caminar lentamente por los pasillos.
b. Vea un 10 en todas las personas.
c. Desarrolle a cada miembro de su equipo individualmente.
d. Coloque a su personal en su zona de fortaleza.
e. De el ejemplo de la conducta que usted desea.
f. Trasfiera la visión.
g. Recompense los resultados.

6. El valor de los líderes 360.

a. Un equipo de liderazgo es más eficaz que un líder solo.
b. Se necesitan líderes en todos los niveles de la organización.
c. Dirigir exitosamente en un nivel es un calificativo para dirigir en el siguiente nivel.
d. Los buenos líderes intermedios se convierten en mejores líderes en la cima.
e. Los líderes 360º poseen cualidades que toda organización necesita.


La audición del libro la he realizado en el reproductor de mi coche, mientras iba y venía del trabajo. Yendo, ha servido como preparación para el día; volviendo a casa, como autoevaluación de mi actividad y de mis relaciones profesionales. Una valoración objetiva me lleva a un aprovechamiento de todo este material en un 65%, en la situación laboral en la que me encuentro actualmente.
Pinchando aquí puede ser descargado de Ivoox para escucharlo como audiolibro. Son casi cuatro horas. Se trata de una traducción al castellano, con acento norteamericano.

6 comentarios:

  1. Y yo mientras tanto escuchando "Desarrolle el líder que está en usted" mientras cocino... creo que estamos aprendiendo algunas cosas interesantes con Maxwell...

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  2. Pues sí, Elim. Y aunque son libros dedicados al mundo profesional, también valen para nuestras relaciones con otras personas.

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  3. Después de conocer el “líder de 360˚, me ha sido posible despejar algunas de las interrogantes que en un principio tenía rondando dentro de mi cabeza, simplemente ser un líder de 360˚ no es tarea fácil, antes que todo es necesario tener influencia sobre la gente, interesarse en los propósitos de la institución y lo que estos apoyaran a los seguidores de la misma.
    Cabe mencionar que un líder de 360˚, no es solamente aquel que se encuentra en la cúspide, sino aquel que desde la zona intermedia logra mover masas…
    - Un verdadero líder es aquel que se interesa por las relaciones humanas y no únicamente por los resultados.
    - Un verdadero líder es un guía, quien ayuda a sus seguidores a desarrollar sus habilidades.
    - El líder de 360 ˚ comparte su visión con sus subordinados.
    Entre otras muchas características que se deben cubrir.
    Sin embargo aún no es posible, que todos los líderes a quienes seguimos llenen estos requisitos o aspectos que se consideran necesarios para llegar al éxito….
    Aun esperamos dejar de ser, simplemente líderes del montón.

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    1. Es cierto lo que dices. John C Maxwell relata en su libro una experiencia que tuvo estando en una reunión.
      Había alguien que estaba encargado de de la organización (tenía el título). En un momento dado de la reunión, al tomar cierta decisión, los ojos de todos se fueron hacia uno de los asistentes para los dirigiera a una acción correcta. Esta persona era el verdadero líder, aún sin título.

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  4. Temas muy importantes para nosotros. Cuando empecé a leer este libro al principio no pensé que fuese interesante, pero conforme lo fui leyendo comprendí que es de suma importancia saber sobre estos temas de “360 grados de cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización” por eso se hace mención que uno no tiene que estar limitado a las circunstancias o una posición, no necesariamente ser el presidente o tener el mando mayor para dirigir de manera eficaz ya que nosotros tenemos la capacidad de causar un impacto con nuestro liderazgo aunque la persona con quien nosotros trabajemos no sea un buen líder, ya que la clave está en que nosotros podemos aprender a desarrollar nuestra influencia de liderazgo en cualquier lugar de la organización al convertirse en un líder de 360. Por eso los puntos mencionados en este blog me ayudan a retroalimentar mi conocimiento de lo aprendido sobre el libro de 360.

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    1. A veces lo he hablado con mi jefe, el gerente de la empresa donde trabajo. Nos estamos influenciando unos a otros continuamente. Y en ciertos aspectos, él ejerce de líder; en otros aspectos lo ejerzo yo, siempre bajo la autoridad que le confiere su puesto en la organización.
      Esa influencia llega arriba hasta el gerente y hasta abajo con los peones del taller; me gusta.

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