viernes, 7 de marzo de 2014

Modelo a los hijos.

Cuando se pregunta a un niño pequeño qué quiere ser de mayor, invariablemente van a contestar según la profesión del padre. La influencia de los padres para el futuro de sus hijos es incuestionable. Somos modelos.


Él me ve leer, él lee.

Él me ve pensar, él piensa.

Él me ve ayudar, él ayuda.

Él me ve enfadarme, él adquiere el hábito de enfadarse.


Somos modelos para nuestros hijos, incluso en nuestro trabajo.

Siempre dentro de su personalidad y su carácter. Y también como persona libre que toma sus decisiones y puede elegir no seguir mis pautas y ejemplo.


La profesión de nuestros hijos.

Mi hijo dice que de mayor quiere ser como yo. Primeramente, quiere ser un padre (me siento orgulloso de ello). Y después, quiere diseñar maquinaria. Pinchar aquí para ver una entrada con una fotografía en la que nos vemos los dos montados en una grúa góndola.


Y la influencia familiar es muy grande. El hijo de un político ha mamado desde niño los tejemanejes y conversaciones de la política en sus padres, el hijo de un pescador ha mamado desde pequeño la cultura del mar o del río cuando ha tenido que recoger redes o reparar cañas de pescar, el hijo de un escayolista ha mamado desde pequeño el oficio de su padre cuando éste ha puesto las molduras, muebles o adornos de escayola en su casa.

Nuestra responsabilidad como padres, tíos o abuelos es transmitir a los niños:
  • Un conocimiento previo de lo que se va a encontrar en el mundo laboral. Esto capacita al joven para saber actuar y decidir ante situaciones que nunca ha vivido.
  • Un desarrollo de las fortalezas, capacidades y habilidades naturales del niño. Es necesario conocerlo a fondo (te conozco como si te hubiera parío).
  • Si el muchacho sigue por el mismo oficio, saber los tiempos y las maneras para revelarle los secretos (el saber hacer) de ese oficio en el que tanto tiempo hemos trabajado.
  • Hay que inculcar una moral del trabajo. Esto apela a su conciencia en lo que concierne al trabajo.
  • Hay que inculcar una ética del trabajo. Esto guía en la forma de comportarse y actuar en el trabajo. Esa ética debería estar guiada por la moral inculcada.


Un ejemplo de la Biblia.

Los primeros antediluvianos rápidamente formaron gremios profesionales en base a la descendencia familiar. Los padres transmiten el saber hacer de un oficio a los hijos, y los hijos continúan con la tradición familiar.

Génesis 4: 20-22.
Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. Tubal Caín tuvo una hermana que se llamaba Noamá.


En la Biblia hay más ejemplos de la transferencia de conocimientos de padres a hijos. Serán tratados en otras entradas, pues la temática es más específica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario