lunes, 2 de diciembre de 2013

Conectando la iglesia con el mundo laboral.

Conectando la iglesia con el mundo laboral. Conferencia de Jaume Llenas. Descarga de audio en Ivoox.

Este seminario fue impartido por Jaume Llenas en el Encuentro GBG 2011 celebrado en Cullera, Valencia. El tema general del encuentro fue "La responsabilidad social del profesional cristiano".
En la conferencia del enlace, Jaume plantea algunas cuestiones a los creyentes de las iglesias evangélicas. El intento de Jaume es provocar una reflexión de como vivimos la vida cristiana y cuales son los cambios que deberían producirse para que el conjunto del pueblo de Dios influyese de manera determinante en la sociedad.





Acción social.
Jaume Llenas hace un recorrido por lo que ha sido la acción solidaria de la iglesia a lo largo de la historia. El pueblo de Dios ha sido siempre un pueblo solidario con el mundo.  Pero vinieron las dos guerras mundiales del siglo XX y se produjo un cambio. La iglesia espiritualizó su visión del mundo y el pobre en espíritu dejó de ser el pobre que mendiga por las calles.
La persona que entra en una iglesia evangélica debe saber que muchísimas de ellas están muy involucradas en la acción solidaria. Unas veces tienen sus propios medios, o su trabajo social se encauza por la creación de una ONG local o asociación. Otras veces son proyectos comunes con otras iglesias. O colaboración con organizaciones, mayormente evangélicas, que funcionan y trabajan como ONGs; ¿quién no ha oído hablar de Asociación BetelRemar o Misión Evangélica Urbana?.

Modelo de iglesia.
Vivimos en un modelo de iglesia. Pero este no ha sido siempre el mismo. La reflexión que hace el conferenciante es que si un modelo da unos resultados, ¿por qué algunas iglesias se empeñan con el mismo modelo en obtener otros resultados diferentes?.
Las iglesias locales y algunas entidades que engloban a una parte de ellas están en un proceso, continuo o discontinuo, de adecuación al entorno social y económico que las rodean.
Jesús fue carpintero.

Dicotomía iglesia-mundo laboral.
En las iglesias no se enseña cual es la enseñanza de la Biblia en el trabajo profesional. Es un tema descuidado y que está supeditado al crecimiento espiritual de cada creyente individualmente. Hay que dar gracias porque cada vez es mayor el número de creyentes que están salvando este abismo, no sin esfuerzo y dedicación.

Jerarquía de espiritualidad.
¿Es más espiritual es pastor, anciano o misionero simplemente por ocupar un puesto a pleno tiempo en la obra de Dios?. Es como si pareciera que los "laicos" son cristianos de segunda.
Cuando Dios entra en la vida de una persona, todo lo que hace, piensa, sufre y siente tiene una raíz espiritual que lo conecta con su Salvador. El ejemplo de Santa Teresa es muy gráfico, que encontraba a Dios también entre los pucheros.

La iglesia misional.
Jaume Llenas emplea este calificativo para hacer ver que si una iglesia local quiere ser sal y luz en su entorno, debe esparcir esa sal, que no se quede en el local de la iglesia y en sus actividades internas. El entorno laboral se presta a ello, con la influencia benéfica que un creyente irradia.
En España está creciendo la concienciación entre miembros de iglesias evangélicas de la necesidad de influir benéficamente en su entorno laboral.

El olvido de la ocupación laboral en la perspectiva de la iglesia.
Es una realidad que se ve a menudo el que el trabajo en la iglesia esté valorado y se dedican recursos a ello, mientras que esa misma persona no recibe apoyo para el trabajo profesional. El ejemplo que pone Jaume es el de un maestro de escuela dominical al cual se apoya y se ora por él en tanto que maestro de escuela dominical; y que luego su actividad docente en una escuela no es valorada ni tenida en cuenta ni se ora por sus alumnos.
Algunas organizaciones evangélicas están influyendo para operar un cambio de perspectiva.


La espiritualidad se manifiesta en el local de la iglesia y sus actividades.
Cuanto más tiempo se pase en la iglesia o involucrado en sus actividades, mejor considerado será el creyente y más espiritual parece a sus hermanos. ¿Es de verdad esto así?. El llamamiento que hace Dios al cristiano es en todo momento, las 24 horas del día y 365 días al año. Y para muchos, esa vocación está en su trabajo y mostrar a Cristo en su vida entre sus vecinos.

La iglesia no es el local.
Muchos lo admiten. Pero cuando por cualquier circunstancia se cierra el local, la congregación se deshace. Afortunadamente, muchos creyentes están investigando y experimentando sobre otros modelos de iglesia que no tienen una dependencia tan grande de un local habilitado para vida de iglesia.

Hay algunos puntos más que conviene ver, todos ellos muy interesantes. El deseo de Jaume Llenas es hacer visible la necesidad que tiene la iglesia como agente preservador de la sociedad en la que vive y actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario