miércoles, 12 de febrero de 2014

El desencuentro entre la moral y la ética.


Esta es una entrada simplemente para ver donde nos encontramos cuando hablamos de moral y cuando hablamos de ética.
Ya es un hábito en este blog el apelar a la experiencia de los que lo leen. Todos reconocemos los altos valores morales que deben regir nuestras vidas, nuestras relaciones con otros y nuestra nación. Casi se podría afirmar que todos decimos que esos valores forman parte de nuestro carácter y nuestra personalidad. 
  • Una moral respecto a la vida.
  • Unos valores respecto a la familia. El cónyuge, los hijos y demás allegados.
  • Una moralidad respecto a la amistad.
  • Respecto a lo decoroso e indecoroso.
  • El trabajo.
  • Las necesidades de otros.

Moral (Del lat. morālis). RAE 22ª edición.
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
Ética (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός. RAE 22ª edición.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

_________________________________________________
También sabemos que es muy difícil casar esos altos valores morales con lo que nos encontramos cada día. Es ahí donde surge lo que llamamos ética. Los valores morales determinan siempre cual va a ser nuestra forma de vida, cual será nuestro comportamiento y cuales las decisiones que tomaremos. La ética es la moral con traje de faena.
La moral debe determinar el carácter de nuestras acciones, para que las consideremos buenas. La ética sería la aplicación práctica a las diversas situaciones y circunstancias. Así, hablamos de moral en sentido general, y hablamos de ética médica, ética de la educación o ética laboral en un sentido más específico.
Entonces, ¿qué pasa cuando mentimos al cliente, cuando apretamos al proveedor, hablamos mal del compañero, dejamos un trabajo a medias, pisamos al compañero para conseguir un ascenso, maquillamos los resultados financieros, hacemos gastos superfluos, el informe no es veraz, alargamos los tiempos de producción, dejamos un cálculo o un diseño cojo, …?. Ponemos nuestros intereses por encima de esos “altos valores” que tenemos. ¿Resulta que nuestra buena ética se ve presionada, o más bien es que nuestra moral no es tan alta como pensábamos?.


Conclusión.

Los valores que decimos que ostentamos, y a los cuales no llegamos, no son otra cosa sino la aspiración de unas virtudes y una moral imposible de alcanzar. Una incapacidad inherente al ser humano de llegar a lo sublime, aunque nos deleitemos en lo bueno, en lo bello. Y reconozcamos la importancia de esa moral inalcanzable.
Solo puedo añadir que mis compañeros de trabajo podrán atestiguar que mi moral cristiana es válida cuando vean que mi ética la acompaña.

__________________________________________________
Para que sepamos cual es el estándar de moral que Dios exige a los que dicen que son cristianos, pinchad aquí para leer una conferencia que dio Jesús ante un público en una montaña.
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+7&version=CST

En audio mp3 está en tres partes.
O para descargarlos buscar en español, leer la biblia http://www.ffmp3.org/. 
La Biblia revela que los únicos que pueden vivir con unos valores tan altos son los que han depositado su vida entera en la obra salvadora de Jesucristo. Son creaciones nuevas.

II Corintios 5: 17.


Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!. (Traducción de la Biblia Nueva versión Internacional).


Efesios 2: 10.


Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Traducción de la Biblia Nueva versión Internacional).


Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Traducción de la Biblia Reina Valera revisada en 1960).




No hay comentarios:

Publicar un comentario