viernes, 21 de febrero de 2014

Cría fama y échate a dormir.


El caso que nos ocupa hoy es el del buen profesional pero que tiene un defecto demasiado notable.
La referencia a buen profesional está construida desde una perspectiva de trabajo bien hecho, de buena actitud hacia las tareas, incluso de buena relación con los compañeros o una gestión óptima de los medios y recursos disponibles. Todas las empresas desean empleados así.
Un poco de mal destruye mucho bien.
Pero surge la cuestión de lo que hay detrás. Todas esas virtudes pueden estar empañadas por un defecto, un vicio o una decisión equivocada. Fácilmente puede darse el caso de que tanto bien hecho sea destruido por una única acción.
Hemos visto muchos currículos de personas válidas para ciertos trabajos.
Una mala decisión en un momento clave.
Una palabra desafortunada.
Y lo que tanto había costado construir durante tanto tiempo se desploma como un castillo de naipes. Nada puede detener ese derrumbamiento.

La historia de Caín.


Génesis 4: 2, 16, 17.


2. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra.
10-12. -¡Qué has hecho!- exclamó el Señor-. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante.
16. Así Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén.
17. Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín había estado construyendo una ciudad, a la que puso el nombre de su hijo Enoc.


¿Qué aprendemos?.
Por lo poco que sabemos de Caín, es que era una persona estimable, según los ideales que ahora imperan en Occidente:
  • Una persona esforzada. No es lo mismo roturar una tierra dura, cultivarla y arrancarle sus frutos, que cuidar unos rebaños de aquí para allá.
  • Tenía una esposa. No se menciona si era buen marido o no lo era. Pero simplemente el hecho de tener una mujer como compañera sentimental lo hacía uno con ella, según el descubrimiento de Adán: el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer para fundirse en un único ser.
  • Amaba a su hijo Enoc. Hasta tal punto que trabajó en una tierra despoblada para erigir una ciudad que se llamaría como su hijo.


Pero no todo estaba bien con Caín.
Las personas que viven sin Dios necesitan un reconocimiento. La necesidad de contribuir a la humanidad y ser recordados es imperiosa. Esto puede ser conseguido por tres formas principalmente: monumentos, hechos prodigiosos o militares, o mediante una influencia perdurable en el pensamiento de otros.
Caín eligió lo primero: un monumento. Su nombre, manchado delante de Dios y del resto de la humanidad, no le valía para ello. Tomó el nombre de su hijo. Empleó su esfuerzo en un trabajo del cual luego no ha quedado nada. El diluvio se lo llevó. Pero sigue siendo recordado por la influencia perdurable en el pensamiento de otros: el asesinato de Abel.
Vemos como este hombre con buenas cualidades echó a perder toda una vida por un único suceso. Que fue muy grave, por supuesto. Pero esa sola acción maligna ha eclipsado todo el bien que pudiera haber hecho. Intentó remediarlo pero no pudo.
Así de trágicas son las cosas en el mundo en el que vivimos.
Un poco de mal destruye mucho bien.


Cría fama y échate a dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario