Pues resulta que Jesús también trató este tema. Veamos.
CLAVES.
- A ese hombre le ha ido bien en la vida.
- ¿Qué hacer con esos beneficios?.
- Los guarda para sí mismo.
- No censura que haya obtenido grandes beneficios.
- La estupidez de ese hombre de acumular para sí mismo y vivir la vida.
- El hombre no es dueño de sí mismo ni de sus bienes.
Ser rico delante de
Dios.
- Los bienes deben servir también a los demás.
- Hace falta ser intencional hacia Dios en las decisiones y en los actos.
- Equivale a servir a Dios sirviendo a los demás.
PARÁBOLA.
Concepto de parábola. |
||||
El término «parábola» procede de παραβολή, ῆς, ἡ, compuesta por dos voces griegas «παρα» que equivale al lado de y βολή que significa echar o arrojar. Parábola es, etimológicamente, aquello que se coloca al lado de otra cosa para demostrar semejanza entre las dos. La parábola es semejante al símil, pero se diferencia de este en su extensión, ya que sus detalles se expresan a modo de narración. Se puede definir la parábola como un tipo de ilustración en forma de relato, expresada por medio de cosas conocidas por el oyente, que puede ser histórica en ocasiones, fiel a la experiencia humana, con el fin de comunicar una enseñanza espiritual.
|
||||
En las figuras del lenguaje tiene una notoria importancia la parábola. La parábola está vinculada a la fábula, de modo que, en ocasiones, es difícil hacer una distinción entre las mismas. El lenguaje parabólico no es una novedad del Nuevo Testamento, ni de la literatura bíblica, sino que ha sido usado ampliamente en todo tipo de obra literaria a lo largo de la historia humana de la literatura. Cuanto más antiguo sea el texto literario, más fácil será encontrar aspectos parabólicos.
Especialmente notorio es esta figura del lenguaje en documentos literarios orientales. El uso de las parábolas era tan común entre los hebreos como entre los griegos. No cabe duda que la parábola es un excelente recurso retórico, a la vez que un magnífico elemento didáctico, ya que puede facilitar la comprensión de una verdad difícil de expresar, contribuyendo a memorizarla, por medio de un proceso mental comparativo. Sin embargo, las parábolas adquieren una notable importancia por el abundante uso que Cristo hizo de ellas en su ministerio, hasta el punto que el texto bíblico afirma que, en un momento del mismo, las utilizaba como elemento principal en la enseñanza cuando dice: «sin parábolas no les hablaba» (Mt. 13:34). Por medio de una narración que se sustentaba en asuntos conocidos de la vida cotidiana, se podía obtener una enseñanza sobre aspectos concretos que quería enseñar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario